Entrevista e Interrogatorio:
Comparto con ustedes algo que aprendí en un
simposio que fui recientemente. A mi parecer algo impresionante, uno realmente
aprende en los simposios, así que les recomiendo ir a estos, sea cual sea su concentración.
Las personas encargadas de la charla:
Alex Díaz (CIF) Y José Rivas
(CIF)Les adjunto al lado un vídeo para que puedan ver con mas claridad como es un interrogatorio.
I.
Historia:
Tortura: Antes se utilizaba para “conseguir la verdad” aunque
ciertamente no era funcional porque no se conseguía realmente la verdad sino lo
que el entrevistador quería escuchar.
Prácticas
de tercer grado: se trataba del
daño el psicológico al entrevistado o interrogado con el fin de sacarle la información,
pero tampoco era un método certero ya que al igual que con la tortura la
persona podría estar dando información no verdadera tan solo para terminar el
daño que se le estuviese causando.
Técnicas confrentacional: a pesar de tener mejores resultados que las dos
anteriores aun así le faltaba para ser el método adecuado para buscar la
verdad. John E. Reid fue quien la comenzó a utilizar, su mentalidad es la de
que el entrevistado es culpable y busca la información que quiere escuchar el
investigador y no la verdad.
Técnicas
no confrentacionales (la más
importante ya que es la que utilizan en la actualidad) David E. Zulawski,
Douglas E. Wicklander fueron quienes comenzaron este método de interrogatorio,
estas técnicas crean una química y aproximadamente unos 18 pasos para poder
obtener la verdad y sobre todo asegurarse de ella. Pero es Hanns Scharff quien comienza a usar
dicha técnica no confrentacional ya que él era asistente de investigaciones y
más adelante se convirtió en interrogador (entrevistado a pilotos). Fue él
quien enseno esta técnica en los Estados Unidos asesorando al pentágono. Conducía sus secciones con paciencia y
suavidad haciéndose pasar como “amigo” del entrevistado y sacándole así
información secreta.
Esta técnica es
funcional aun cuando el interrogado tenga conocimientos de esta técnica,
ejemplo: interrogatorio de un entrevistador a otro entrevistador.
II.
Tipos de tortura:
a. La
Rueda: la persona desnuda, lo
ponían en una rueda, era golpeado por un verdugo y atacado por animales.
b.
Machacador de cabezas: reventar los huesos del cráneo.
c. La pera: se introducía ya fuese por ano, boca o por vagina,
era como una especie de tornillo.
d. La gota
china: tortura psicológica,
además la persona no podía dormir, ni tomar agua, la persona moría de un paro
cardíaco.
e. Doncella
de hierro: era una especie de
ataúd con pullas en su interior.
f. Descuartizado
por caballos: utilizaban a 4
caballos, se amarraba uno en cada pierna y brazo y hacían que los caballos
halaran hasta lograr el objetivo, era una ejecución pública.
g. Cuña: (asiento en forma de pirámide) la persona desnuda se sentaba
para causarle más humillación sobre la
cuña hasta que le causara la muerte.
h. Desgarrador
de senos: Francia y Alemania
(mujeres) eran cuatro puntas las cuales se ponían en el seno de mujeres por lo
general herejes, adulteras, blasfemas, abortos provocados y otros delitos,
hasta convertirlo en masas informes.
i.
Entre otros.
III.
Definición de términos importantes:
1. Interrogatorio: Es una conversación con un sospechoso con propósito
de obtener la verdad a través de una admisión o confesión.
2. Sospechoso: Individuo bajo investigación, se cree que ha cometido
violación o delito.
3. Sujeto: Cualquier persona que es parte de una investigación,
pero su participación delictiva no está corroborada. El sujeto eventualmente
puede convertirse en sospechoso.
4. Admisión: Declaración de un individuo que haya tenido cualquier
participación en un hecho especifico o algo que lo relacione con la evidencia.
No implica responsabilidad criminal completa.
5. Confesión: Declaración admitiendo o reconociendo todos los
hechos o elementos necesarios para ser convicto por un crimen.
6. Custodia: Proceso por el cual el Estado, el Gobierno o un
ciudadano detiene a una persona privándolo de su libertad en un momento dado.
Esto puede aplicar a un entrevistador de la empresa privada, si hay una
privación de la libertad del individuo durante la entrevista o interrogatorio.
7. Factores
a considerar:
a. libertad de abandonar el lugar, propósito y tiempo que
toma el interrogatorio o entrevista. (El tiempo adecuado a ser considerado por
el sector público o privado puede variar por circunstancias aplicables a la
legalidad de cada una de estas).
b. No se puede retener a una persona con condiciones de
salud en un interrogatorio
8. ¿Por
qué se realizan las entrevistas en un interrogatorio?
Con el propósito de reconocer el comportamiento veraz
o de mentira que ayude a identificar posibles testigos y exonerar al inocente e
identificar al culpable.
Un investigador no persigue solo obtener admisión o
confesión, busca descubrir la verdad de los hechos.
9. Sector
Publico vs. Privado:
El sector publico investiga para procesar
criminalmente, mientras el sector privado investiga para que los funcionarios
concernientes den por terminado un empleo o apliquen unas sanciones que luego
podrían ser objeto de un escrutinio administrativo, criminal o civil.
10. Falsas
confesiones: Razones por la cual alguien da una confesión
falsa:
a. Querer proteger a la persona que lo hizo.
b. Ganar reconocimiento en gangas, etc.
c. Castigarse por algo que hizo en el pasado.
d. La persona recibió algún tipo de remuneración
económica.
e. Capacidad de comprensión
f. Edad del individuo
g. Condiciones psicológicas
h. La persona actúa bajo amenaza. (con miedo)
i.
El
entrevistador contaminó la entrevista. (un buen entrevistador debe estar
preparado para evitar confesiones falsas).
j.
Podrían
existir más razones por la cual alguien de una falsa confesión.
11. Lenguaje
no verbal o lenguaje corporal:
se trata de saber identificar gestos y micro expresiones (pasan en
microsegundos). Existe la kinésica, prosémica y la paralingüística.
12. Kinésica: es el estudio sistemático de la relación entre
movimientos corporales como lo son el enrojecimiento de la piel, sudor o
movimiento de los ojos y la comunicación. Movimientos involuntarios o
reacciones involuntarias que vienen del cerebro.
13. Proxemica: percepción que el ser humano tiene en referencia a su
espacio físico, su intimidad personal y de cómo y con quien lo utiliza.
Ejemplos,
Tipos de distancia:
Distancia íntima: Entre 15 y 45 centímetros. Es la distancia de
los murmullos, del afecto, del cariño, donde en un momento dado puede
producirse un contacto físico. El espacio de la pareja, de la
familia y los amigos muy íntimos.
Distancia
personal: Entre 46 y 120 centímetros. Separación
utilizada en las conversaciones con amigos o compañeros de trabajo.
Si estiramos el brazo, podríamos tocar a la persona con la que estamos
manteniendo la conversación.
Distancia
social: Entre 120 y 360 centímetros. Longitud que
nos separa de los extraños o simplemente conocidos, la utilizada con las
personas con quienes no tenemos ningún (o casi) tipo de
relación.
Distancia
pública: Más de 360 centímetros. Es la que usamos en
conversaciones para dirigirnos a un grupo de personas, la habitual en discursos
o apariciones en público.
14. Paralingüística: Como algo se dice y no en realidad lo que se dice.
Incluye: el acento, volumen, tono de
voz, modulación, frecuencia y fluidez.
15. Mentira vs
Verdad:
a. Tan solo un 3% de lo que se habla es importante,
básicamente lo importante está en la parte no verbal 97%.
b. Debemos preguntar lo mismo al derecho y al revés o
incluso salteado para comprobar veracidad.
c. No podemos dar tiempo a que cree una historia, la
entrevista o interrogatorio debe ser una espontánea.
d. Por lo general cuando una persona dice la verdad su
tono de voz es más alto y seguro y cuando se dice una mentira el tono de voz
disminuye.
16. Sintomatología: cuando dice o
no dice la verdad.
a. No existe un solo síntoma o comportamiento que
identifique verdad o mentira.
b. Solo podemos identificar ambas una vez se establezca
la norma de comportamiento y se obtengan señales sintomatológicas en grupo.
c. Debemos tener en cuenta religión, costumbres y cultura
de la persona.
d. Antes de la entrevista debimos haber averiguado si la
persona toma algún medicamento y todo lo necesario a saber para hacer una buena
entrevista.
17. Respiración: 18-24 respiración por minuto una persona relajada
(aunque varía dependiendo la edad de la persona), en alguien que se encuentra
nervioso respira más rápido, más hondo, cambia, se altera, pero no
necesariamente eso significa culpabilidad, pueden ser muchas las razones.
18. Investigación: Análisis de la evidencia, es lo que sabes sobre el
individuo.
19. Uso de
testigos:
a. Selección adecuada de testigos, explicarle su rol
durante el proceso y asegurarse de que realmente haya entendido.
b. No se le puede permitir al testigo distracciones,
ejemplo: el celular.
c. Del interrogado hacer una falsa confesión sobre el
entrevistador el testigo será clave esencial para poder desmentir.
d. Se puede usar al testigo para tomar notas.
20. Área de
entrevista y entrevistador:
a. No debe haber en el área fotos de personas esposadas.
b. Tener el certificado de entrevistador vigente pero no
visible.
c. El área debe estar libre de peligros (evitar tener
objetos punzantes o que puedan ocasionar algún daño)
d. La entrevista no se debe hacer en un lugar donde haya
mucho flujo de personas
e. Debe ser un área libre de distracciones
f. Que la persona entrevistada sepa que puede salir en
cualquier momento, pero debe estar sentado de espalda a la puerta de
entrada/salida.
g. En el sector privado: con personas que tomen
decisiones (todo es libre y voluntario)
21. Vestimenta del
entrevistador: debe ser a uno o dos grados mayor del
entrevistado, no igual ni muy superior.
22. NOTA: Hay que
tener mucho cuidado con las confesiones por coerción….
23. Metodología:
A. Comenzar con una introducción sobre el entrevistador y
hacer 2 o 3 preguntas iniciales, ejemplo: nombre, dirección, preguntas abiertas
(las que se puede dar detalles) y no preguntas cerradas (son las que solo se responden
con un sí o con un no). Siempre hay que demostrar profesionalismo y seguridad.
B. Establecer una buena relación. (hablar sobre algo que
a él o a ella le guste, que ya tú debes saber por tus investigaciones).
Ejemplos: los deportes o cosas cotidianas.
C. Estableciendo normas de comportamiento, ser empático,
dejarlo hablar, mantenerse alejado de temas de discordia o controversias,
ejemplo: religión, política.
D. Hay que saber escuchar y sobre todo observar.
24. Racionalización,
Barrera de Auto-Protección: técnica para
lograr que un sospechoso admita algún hecho durante una entrevista o
investigación. Buscando una
justificación lógica sobre la razón por la cual pudo haber actuado.
Podemos crear, inventar una historia
falsa en la cual el sospechoso se pueda identificar y la cual tenga una
moraleja. Ej. Una situación personal.
25. Preguntas de
Prueba y Seguimiento: esto es cuando
por lo general la persona está lista para confesar.
Como luce un individuo cuando está
próximo a hacer su confesión:
A. Se le aguan los ojos.
B. Baja la cabeza
C. Su cuerpo se torna más relajado.
Ejemplos de preguntas que podemos
hacer al entrevistado para ayudarlo a hacer su confesión sin uso de coerción:
a. “¿Yo no quiero saber que tú lo hiciste, yo lo que
quiero saber es, por qué?
b. ¿Cuándo fue que robaste, no fue tu primer día de
trabajo?
26. Saber
identificar y como detener la negación:
a. No verbal, utilizar la mano para detener el momento de
negación.
b. Si la persona de torna agresiva se debe hacer un
cambio de dirección e ignorarlo.
c. Recordarle la confidencialidad (darle la tranquilidad
que no va a ser público), solo a personas autorizadas.
27. Obtener y
desarrollar la admisión:
a. ¿Que llevó a la persona a cometer el delito?
b. Lo que no debemos hacer al momento de obtener una
admisión o confesión:
·
No hacer
promesas u ofrecimientos a cambio de la misma.
·
No hacer
amenazas.
·
No mentir sobre
la evidencia obtenida.
·
No negar nunca
atención médica.
·
No violar los
derechos del individuo.
28. Cierre
entrevista/interrogatorio:
a. Debemos darle las gracias al terminar.
b. Hay que dejar las puertas abiertas por si hay la
necesidad de una segunda entrevista.
c. En el sector privado: Se lleva a las personas
encargadas
d. En el sector público: Se le explica lo que prosigue.
29. Aspectos
legales:
a. Derechos Miranda, no le habían leído los derechos y su
confesión no fue aprobada en la corte.
b. Antes de un interrogatorio es obligatorio leerle los
derechos al entrevistado y es importante asegurarse de que este los entienda.
c. Doctrina del árbol ponzoñoso: se trata de excluir
evidencia derivada de una violación a la cuarta Enmienda de La Constitución de
Estado Unidos. En otras palabras, es cuando la evidencia es adquirida manera
ilegal.
IV.
Casos de
importancia:
1. Pueblo vs.
Fournier Sampedro:
Detención ilegal es uno de los factores a
ser apreciados al determinar si una confesión fue obtenida mediante coacción.
Pero la práctica de detención ilegal debe erradicarse por otros medios que no
sean el de permitir que el culpable se libre de su castigo no empece el hecho
de que ha confesado voluntariamente su culpabilidad. El punto decisivo es la
voluntariedad de la confesión y no la ilegalidad de la detención. United States
v. Carignan, supra, pág. 45. En vista de lo anteriormente expuesto, resolvemos
no adoptar en esta jurisdicción la regla McNabb al efecto de que aun cuando sea
voluntaria una confesión, ésta o es admisible en evidencia simplemente porque
la misma se hizo durante la detención ilegal.
2. Gideon Vs.
Wainright:
Como interno, Gideon
escribió y demandó al secretario del Departamento de Correcciones de Florida, y
solicitó una orden de habeas corpus alegando que le habían negado asesoramiento
legal y por lo tanto lo habían enviado a prisión ilegalmente. La Corte Suprema
de Florida confirmó el fallo del tribunal de circuito anterior, y negó la
apelación de Gideon. En 1963, la Corte Suprema anuló de manera unánime el fallo
de la corte de Florida, y de ese modo estableció el principio que se exigía que
las cortes estatales ofrecieran a los demandados de casos criminales
asesoramiento legal. Luego el procurador general de EE. UU., y más tarde
senador, Robert F. Kennedy se refirió al mismo como el caso que había cambiado
el curso de la historia legal de EE. UU. Este documento es la decisión de la
corte cuando el caso fue juzgado nuevamente (esta vez con la representación
para Gideon) cinco meses después de la decisión de la Corte Suprema. Gideon fue
absuelto.
3. Escobedo Vs.
Illinois:
El hermano de Danny Escobedo, Manuel
Valtierra, fue muerto a tiros en la noche del 19 de enero de 1960. Escobedo fue
detenido sin orden judicial a primera hora de la mañana e interrogado. Sin
embargo, Escobedo no hizo ninguna declaración a la policía y fue puesto en
libertad esa tarde. Posteriormente, Benedicto DiGerlando, detenido y
considerado otro sospechoso, dijo a la policía que efectivamente Escobedo había
disparado los disparos mortales porque la víctima había maltratado a la hermana
de Escobedo. El 30 de enero, de nuevo, la policía arrestó a Escobedo ya su
hermana, Grace. Mientras los transportaba a la comisaría, la policía explicó
que DiGerlando había implicado a Escobedo, e instó a él ya Grace a confesar.
Escobedo volvió a declinar. Escobedo pidió hablar con su abogado, pero la
policía se negó, explicando que aunque no estaba formalmente acusado todavía,
estaba detenido y no podía irse. Su abogado fue a la comisaría y pidió
repetidamente a ver a su cliente, pero se le negó repetidamente el acceso. La
policía y los fiscales procedieron a interrogar a Escobedo durante catorce
horas y media y rechazaron repetidamente su solicitud de hablar con su abogado.
Durante su interrogatorio, Escobedo hizo declaraciones que indicaban su
conocimiento del crimen. Después de la condena por asesinato, Escobedo apeló
sobre la base de la negación del derecho a un abogado.
La decisión del tribunal:
Escobedo apeló a la Corte Suprema de
Illinois, que inicialmente consideró inadmisible la confesión y revocó la
condena. [2] Illinois solicitó una nueva audiencia y el tribunal confirmó la
condena. Escobedo apeló ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. [3] La
ACLU argumentó ante la Corte como amicus curiae favoreciendo a Escobedo. [4]
Esta información que aquí les he brindado fue recopilada como ya antes había mencionado en un simposio que fui, cada detalle y cada dato que aqui les he proporcionado los escribí a manuscrito y ahora los escribí en computadora para no perderlos y poder compartirlos con ustedes ya que es un tema realmente interesante y es bueno que todos conozcamos como funciona. Las entrevistas se utilizan para contratar empleados en cualquier ámbito profesional.
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