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Sociología criminal

SOCIOLOGIA CRIMINAL

Procesos sociales: controlan el comportamiento humano.
Esos procesos sociales están basados en la interacción (es la acción reciproca entre dos o más individuos) como consecuencia de la interacción se establecen las relaciones sociales que son la dinámica dentro de la sociedad.
Aparte de las relaciones se forman también los procesos sociales (otra reacción).
Procesos sociales- mecanismos de interacción.
1. interacción
2.      competencia (positiva y negativa)
3.      conflicto- proceso social que es mecanismo de esa relación.

3 teorías dentro de los procesos sociales que nos intentan explicar las repercusiones de esa interacción, efecto del comportamiento humano.

1. teoría de aprendizaje social.
2. teoría de control social.
3. teoría de reacción social(estigma o etiqueta).

1. La teoría de aprendizaje- el comportamiento va a ser aprendido a través de la interacción humana.
2. Teoría de control social- establece que el comportamiento humano va a ser controlado a través de asociaciones intimas con instituciones e individuos.Tenemos los agentes socializantes - ejemplos: familia (1era vez interactúa), escuela (segunda institución, relación diferente al cara a cara de la familia, entran las amistades, grupo de pares).
3. Teoría de reacción social- estigma y etiquetas por figuras de autoridad. Su efecto determina su identidad personal, entender quién es el, quien soy yo? eso lo lleva a que se de profesión auto-cumplida- señalar a una persona por largo tiempo lo insoportable que es, eso forma la autoimagen (se cumple la profesión porque se va a comportar de la misma manera que le dicen que es o que va  a ser, busca gente igual que él, la persona termina estableciendo una carrera criminal).

teoría de aprendizaje social:
Edwin Sutherland- estableció teoría de asociación diferencial. Esa teoría está basada en el interaccionismo simbólico.
Es uno que nos explica cómo funciona la sociedad.
Sutherland dice que el crimen se desarrolla debido a que los individuos en esa interacción con sus grupos primarios (FAMILIA Y AMIGOS) el individuo va a aprender no solo destrezas (¿cómo me robo el carro?  ejemplo) y aprende los motivos que tiene para llevar acabo, para cometer esos delitos. (las destrezas son técnicas).
Aspectos psicológicos (los motivos)
Neutralización -cae en motivos para cometer delitos. Ejemplo; cometí el delito por que me obligaron, se hacen las víctimas.
Aprenden las actitudes del criminal, se debe comportar diferente al individuo conformista.
Sutherland dice que el comportamiento es un proceso de socialización, no es un proceso legal, ni proceso político.
Lo importante es como definen la situación a la que están expuestos: cada individuo desarrolla percepciones en base lo que está escuchando y en base a las percepciones.

Diferencial- depende de cuanto tiempo, mientras más joven más impacto tiene.
La teoria tiene 9 premisas:
1. el comportamiento criminal va a ser aprendido. se aprende de la misma forma que uno aprende o adquiere cualquier comportamiento; a escribir, hablar, a leer... etc. (observar y imitar).
2. Es aprendido en interacción con otras personas en el proceso de comunicación, nosotros aprendemos de manera activa a través de los mentores (FIGURA MATERNA O PATERNA O QUIEN TENGA SU POTESTAD, O EL MODELO ESCOGIDO POR EL ADOLESCENTE)
3. Parte principal del aprendizaje del comportamiento criminal ocurre entre grupos personales e íntimos. (Grupos primarios) mientras más íntima la relación mayor impacto e influencia tiene.
4. Cuando el comportamiento criminal es aprendido el aprendizaje incluye:
a.    Técnicas para cometer delito ya sean simples o complicadas.
b.   Los motivos, las actitudes y racionalizaciones específicas para llevar acabo ese comportamiento (imagen que uno le dará a los demás, imagen que usted es un delincuente, en vez de tener imagen afeminada o ''mamas boy'' debe tener imagen de ''bad boy'').
5. La dirección específica, de motivos y guías: es aprendida de las percepciones de los códigos legales como favorables y desfavorables (hacia la ley). Controles sociales(mecanismos), uno se supone que aprenda los beneficios que tiene por cumplir la ley, cuando uno se sale del camino y viola las normas se hace todo lo contrario, se castiga).
6. Una persona se convierte en criminal cuando percibe más consecuencias favorables, que desfavorables hacia violar la ley. Dice Sutherland que eso va a ser como si fuera una balanza donde el individuo va a colocar las justificaciones de porqué debe violar la ley, pero por otro lado van las ideas que prohíben llevar acabo esos delitos (1) El fin justifica los medios. (2) Beber y usas drogas está bien. (3) Una justificación es yo me enojo igual que los demás. (4) Las personas cometen delito si quieren.
7. (1) no dejes que nadie te presione (2) no seas bullying (3) perdona(4) juega justo(5) la mejor filosofía es la honestidad.(se derivan de valores y mandamientos)
8. Las asociaciones diferenciales varían en frecuencia , en duración, en prioridad e intensidad. El hecho de que una persona obedezca o no a la ley depende de la calidad de esas asociaciones o de la calidad de esas interacciones. cuando se habla de calidad Se habla del impacto al individuo. En términos de duración aquellas interacciones que duran más tiempo tienen más influencia. Los contactos que sean más frecuentes van a tener mayor impacto. Mientras más veces se reúna con pandillas o grupos con el que se reúne mayor efecto va a tener. Mientras más joven el individuo mayor va a ser la influencia. La intensidad: la importancia y prestigio que el individuo le dé a esas definiciones que él está aprendiendo pro-crimen. (Sugestión- vienen siendo los famosos héroes)
9. El proceso de aprender el comportamiento criminal por asociación con patrones criminales va a envolver todos los mecanismos que están envueltos en cualquier tipo de comportamiento. Aprender conducta criminal no es cuestión de imitación es cuestión de la necesidad que tiene el ser humano.
10.Mientras que el comportamiento criminal es una expresión de necesidades y valores generales no va a ser explicados por las mismas necesidades y valores del comportamiento conformista (quiere decir que los motivos tienen que ser diferentes a los que la persona pueda tener una persona normal para tener conducta criminal, dinero, prestigio, poder, status, auto-imagen baja, frustraciones, conflictos en término de la cultura en la que vive. Motivos para conducta conformista, se nos enseñan metas, la misma sociedad recompensa al tener un comportamiento adecuado, disciplinar: enseñar con amor, con cariño.

Edwin Sutherland es el criminólogo más conocido del siglo 20.
Teoría Etiqueta o Estigmatización:
Cuando una persona tiene un comportamiento desviado todo el mundo reacciona (familia, pares, agencias de gobierno, etc.), una de las más comunes es la etiqueta o estigma social.
etiqueta- sello que se coloca al individuo, sello de connotación negativa. Su efecto es importante para la criminología por el resultado final.
Edwin Lemert- habla de dos tipos de desviación:
a.  Desviación primaria: es un comportamiento oculto que pasa desapercibido, se puede considerar excentricidad, razón por la cual ese individuo no se considera como desviado.
b. Desviación secundaria: cuando ese individuo se desenmascara públicamente ocurre la reacción y se aplica la etiqueta.

Etiqueta o Estigma (proceso o efecto)
Se aplica la etiqueta al individuo eso va a producir que el mismo individuo se aplique él una auto-etiqueta porque se empieza a ver diferente a los demás, lo que va hacer es unirse a otros igual que el (segregación) al segregarse cumple con las expectativas de otros, por tanto el individuo va a tener una identidad de desviado.
Resultado final de esa etiqueta:
que se establezca conducta criminal.

Teoría de control social:
Control social- son los mecanismos o estrategias que utiliza la sociedad para desarrollar la conducta conformista en los miembros de una sociedad.
Controles informales- los utiliza cada familia para disciplinar diferente.
Controles formales- se traducen en lo que conocemos como normas (establecidos, escritos, todos los conocen, normas, valores y leyes)
Modificar conducta:
Diferentes tipos de control, positivo o negativo; uno gratifica lo bueno y castiga lo malo, debe ser simultaneo para que el niño vincule.
Travis Hirschi (Una de las teorías más importantes del control social) él dice que es esencial, imperativo que el individuo se sienta adherido, atado o unido a lo que es orden social (todo lo q tiene que ver con la sociedad), dice que los lazos del individuo con la sociedad estén fuertemente arraigados.
Existen 4 elementos que contribuyen a la conducta conformista:
1. Atadura (unión o apego), mientras más unido se sienta el individuo a las instituciones sociales, entiéndase familia, escuela, amigos, iglesias, menos probabilidad de que tenga conducta desviada, dice Hirschi que el mayor disuasivo para evitar la conducta criminal va a ser unión y efectividad entre padres e hijos. (Mientras más unido a la familia menos probabilidad a desviarse).
2. Compromiso- conlleva tiempo, energía y esfuerzo. Se refiera a actividades convencionales.
3. Participación- participación en actividades convencionales (estudiar, trabajar, actividades recreativas, religiosas, familiares) Mientras menos tiempo libre menos tiempo para pensar en desviarse.
4. Creencias- personas que viven en el mismo escenario social que han internalizado esos valores van a compartir creencias similares, mientras más arraigado, mas unido a esas creencias y esos valores menos es la probabilidad de desviación.






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